sábado, 1 de agosto de 2009

LEER NO SIEMPRE SIGNIFICA CULTURA

Hoy no voy a hablar de nada referente al panorama político,y eso,que como siempre, hay demasiadas cosas de las que hablar respecto a eso pero pocas de ellas realmente interesantes.

Hoy voy a hablar de literatura, o lo que algunos llaman literatura.Si amigos/as, hay una serie de libros que pertenecen a la literatura, al lado de grandes maestros de la pluma como Cela o Cervantes.En las librerías son vecinos de estantería...Aunque no tengan la misma calidad,pero bueno como decía mi abuela"Para gustos los colores". Pero esto ya no se trata de gustos,ni de preferencias...Claro esta que cada uno puede leer lo que quiera pero no podemos catalogar a todo por el mismo patrón.Creo que estaremos todos/as de acuerdo con esto.

Con todo esto,estoy intentando hacer referencia a lo mis "queridos" best sellers. Estos libros,grandes ventas en muchos países del mundo, son historias planas,con un final predestinado desde la pagina uno, sin demasiada complicidad a la hora de ser leídos...Pero a pesar de todo esto,y de muchas razones mas, siguen encontrándose en las listas de los mejores libros,dejando a la sombra a las grandes obras que poca gente recae en ellas.Si que son entretenidas, están fabricadas para el disfrute del lector...Pero...De vez en cuando,sin pasarse no vaya a ser que despierte alguna de nuestras neuronas, podríamos leer algo que no este en las listas de los 10 libros mas vendidos...De vez en cuando podemos preguntar al amable librero/a que libros tienen que nos puedan hacer pensar.Algunos sentirán miedo al oír" hacer pensar".

No tengamos miedo a pensar, no tengamos miedo a tener que leer un párrafo una y otra vez porque no lo hemos entendido,no tengamos miedo a leer un buen poema...NO TENGAMOS MIEDO A LA CULTURA.

1 comentario:

ORDESA dijo...

Lo que ocurre es que estos best-sellers son obras prefabricadas, encargadas exprofeso a sus autores y que cuentan con un despliegue de publicidad impresionante por las editoriales. Se trata por tanto de un negocio puro y duro, muy típico de la sociedad que vivimos. Y de las obras clásicas y del resto de obras de LITERATURA pocos se acuerdan y mucho menos las grandes editoriales, pues sencillamente no les dan beneficio. Es similar a lo que ocurre con las películas. La genta va a ver (en general) las películas que más se anuncian, que normalmente no son las mejores. Son dos "circuitos culturales" diferentes. Uno de consumo masivo, influenciado por la publicidad, y el otro de los que buscan calidad.